Clic Aqui

Read more

CLIC AQUI


Real España
Ciudad: San Pedro Sula
Fundado:1929
Estádio: Francisco Morazan - 20.000



Read more

CLIC AQUI



Club Deportivo Olimpia
Ciudad: Tegucigalpa
Fundado:1912
Estádio: Tiburcio Andino - 35.000

Read more

CLIC AQUI

Read more

CLIC AQUI




Read more

Olanchito con sello de intelecto




La ciudad civica, su historia, sus costumbres, en Cultura Popular.

El escritor Wilfredo Mayorga, decribe en su libro "Perfiles Catrachos" a los
olanchitos como gente de palabra fácil, de incansable lectora y de una sorprendente elocuencia. Es probable, continúa relatando Mayorga, que esa fama como oradores, literarios y políticos, sea como un acicate al aislamiento en que estuvieron durante sucesivos gobiernos; sin mas vías que aquel lento ferrocarril y, unos años, los bimotores de Sahsa aterrizando peligrosamente en el campo de Sabanetas. Todos esos contratiempos parecen haberse revertido en el estudio, la investigación y la amena convesasion. En su mayoría han sabido imponer el sello de su intelecto en los cenáculos de la cultura hondureña.


La historia.
El historiador Domingo Ramos afirma que la ciudad de San Jorge de Olanchito, fue fundada en el año 1530. Otros sostienen que fue en 1611, a raíz del derrumbe de la montaña El Boquerón, cuando algunos habitantes de Olancho Viejo se establecieron al margen derecho del Río Aguán o Romano.
El Licenciado Feliz Salgado, en sus elementos de historia de Honduras, establece que en 1578, Honduras estaba dividida en 8 departamentos que eran Olancho, El Bijao, Yoro, Sulaco, Tencoa, San pedro sula, Gracias, y Olanchito, fuera de la alcaldía mayor que era Tegucigalpa.


Capsulas olanchitenses
La primera imprenta que funciono en la ciudad fue la Nueva Era, traída de Yoro en 1883 por su propietario, Don Lucas Calderón.
Agalteca, un pueblo de origen indio, que dista unos cuatro kilómetros de Olanchito, dejó de ser municipio en 1903. Pero este atractivo lugarcito aun celebra la fecha de su patrón San Sebastián, cada 20 de enero, cuando se realiza el original toreo de la Danta.
Bajo la responsabilidad del club rotario local, se celebra el festival del Jamo, cada ultimo sábado del mes de abril. La primera celebración tuvo lugar en 1989.
Por vía asfáltica Olanchito dista de La Ceiba 122 kilómetros y de Trujillo, 130.
El sitio de la casa donde nació el escritor Ramona maya Amador, lo ocupa hoy el salón social Astoria y el canal 4 de televisión, propiedad del profesor y periodista Santiago Saybe Mejia, frente al parque central de la población.


El Jamo en la Sinonimia de Olanchito
Es el nombre con que se designa en otros países al garrobo o lagarto, pertenece al orden de los reptiles, propiamente al sub orden de los saurios.
En Olanchito y alrededores, el Jamo ha desaparecido, y si se sigue en el Alto Valle, o Valle Arriba, es mas seguro encontrarlo en las aldeas de Guardarrama, San Lorenzo Las Delicias, San Juan, y San Jerónimo. Años atrás cuando Olanchito era algo así como un Villorio, por la década del 20 o los 30, el Jamo abundaba, invadía caminos y potreros. De eso solo ha quedado la fama. Hoy días el dice Jam, como tratamiento amigable, a toda persona originaria de Olanchito. En los afiches de la semana Cívica que se celebra en septiembre, la figura del jamo ha pasado a ser un emblema. La mujer aldeana y aun la señora poblana preparan un exquisito plato de jamo, y es uno de los mejores manjares de la ciudad cívica.

Olanchito es de las pocas ciudades que cuenta con una Casa de la Cultura muy bien equipada y con apuntes históricos de la ciudad, podríamos decir que Olanchito guarda su historia en una casa típica de un pueblo
.
Allí los visitantes pueden observar objetos antiguos y sobre todo la mesa donde el prolífico novelista Ramón Amaya Amador, escribió su famosa obra Prisión Verde.
De Olanchito han salido grandes hombres, intelectuales, escritores, periodistas, maestros de las artes. Recordamos a Ramón Amaya Amador, Juan Ramón Martínez, Marco Tulio Miró, Max Sorto Batres, Lisandro Quezada, Marco Tulio del Arca, Armando García, José Adán Castelar, Roberto Quesada, Mario Berríos, Oswaldo Ramos Soto, Nery Arteaga, tomas Meléndez Moreno, Ovidio Urcina, entre otros. Fuente: Perfiles catrachos del autor Wilfredo Mayorga)
Read more

Periodico La tribuna



Read more

Periodico La Prensa




Read more

Periodico El Tiempo















Read more

Periodico El Heraldo






Read more

Hotel Olanchito



IMAGENES DEL HOTEL

Entrada Principal

Fachada
RecepciónPasillos

PsicinaPsicina
Habitación SencillaHabitación Doble
Restaurante ManalicaKaraoke/Bar
Read more

As Clic en Sing This Guesstbook Y Sube tu Foto

Como es un Hondureño

100% Come Jamo

100% Come Jamo

Carnaval del Jamo